martes, 26 de marzo de 2013

Empanadillas de farinato



   Probablemente algunos de vosotros no conozcáis el típico farinato salmantino. Para aclararlo un poco os diré que, aunque en la forma se parezca al embutido, no lo es del todo, ya que no se come crudo, sino frito. Tiene una textura untuosa que puede recordar ligeramente a la de la sobrasada, pero nada que ver. Se suele hacer con miga de pan, manteca de cerdo, cebolla, pimentón y algunas especias como el anís. Esto depende mucho de la zona de Salamanca, del fabricante… En mi casa, por supuesto, somos fans a muerte del que vende mi madre en su tienda* y fabrican en su familia desde hace décadas.



   Con huevo combina muy bien; es lo más típico comerlo con huevos fritos y pan. Por eso se hacen también muchos revueltos con huevo y farinato por estas tierras... A mí, lo que se me ha ocurrido hoy, es usar ese revuelto como relleno de empanadillas. 
   El farinato se ama o se odia. Es de esas cosas que gustan mucho, o que no gustan nada de nada de nada. A los amantes de este producto os digo que probéis estas empanadillas, os van a sorprender muchísimo!

INGREDIENTES (para 10 empanadillas)
10 obleas de empanadillas (tipo La Cocinera)
1/2 farinato
3 huevos
Aceite y una pizca de sal

   El procedimiento es sencillísimo: primero haremos un revuelto. Para ello cortamos en rodajas el farinato, le quitamos la piel y lo picamos un poco. (Después en la sartén se migará fácilmente, así que no hace falta picarlo muy pequeño). Lo añadimos con un chorrito de aceite a la sartén y lo rehogamos un poco. A parte batimos con los huevos con la pizca de sal y lo añadimos al farinato. Removemos un poco, sin dejar que el huevo se pase mucho, ya que luego habrá que freir las empanadillas.

   Lo único que queda hacer es rellenar con este revuelto las empanadillas, de manera normal, y freírlas (o hacerlas en el horno si no queremos abusar de grasas). Yo creo que, al ser el farinato algo graso, estas empanadillas quedarán también geniales al horno, pero esto es al gusto, claro.



El resultado es una maravilla... probadlo!
V.

* Embutidos y jamones “Reyes”, en Santa Marta de Tormes, Salamanca. Ya hablaré en otro post de los productos de esta tienda y en especial de la atención de Mati (mi madre), de la cual, obviamente, no diré más que maravillas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario